Jazz en español, derivas hispanoamericanas

libro-jazzSe pregunta Paul Gilroy, en su libro Atlántico Negro. Modernidad y doble conciencia, ¿Cómo debemos pensar críticamente productos artísticos que, aunque tengan una genealogía que es posible rastrear hasta una ubicación específica, han cambiado bien con el paso del tiempo, bien a raíz de su difusión a través de redes de comunicación e intercambio cultural?

“Jazz en español” responde a esta pregunta en lo que al jazz respecta y en la zona cultural castellanohablante. Este libro que presentamos es un detallado mapa del jazz que se hace en España y los países americanos de habla española. Pone en valor la presencia de los músicos hispanos en su nacimiento y desarrollo del jazz y a la vez cuenta como llegó y creció en cada país. Cada capítulo se ocupa del jazz de un país, y está escrito por un especialista de ese país, mostrando como músicos y audiencias han hecho del jazz lo que es en la actualidad en cada lugar.

Como escribe Sergio Pujol, en uno de los capítulos del libro, “la imagen arborescente con la que siempre se explicó la historia del jazz y su desarrollo –de Nueva Orleans al jazz-rock– hoy resulta insuficiente para entender los últimos treinta años de su historia. La narrativa historicista que nos permite entender la evolución del jazz hasta los años 80 del siglo pasado resulta insuficiente para trazar una morfología de estos últimos tiempos. El jazz se expandió horizontalmente y su dispersión geográfica, a modo de paradoja estética de la globalización, produjo algo más que réplicas de un modelo dominante.”

“Jazz en español” muestra como la música de jazz forma parte de la cultura contemporánea de los diferentes países hispanoamericanos. El jazz es una música global llena de miradas, acentos y entendimientos locales que lejos de significar una supuesta homogenización cultural conforma un espacio creativo que permite a los músicos justo lo contrario: tomar y mostrar lo que realmente les parece relevante, y les interesa, de las culturas musicales y desarrollarlo en su música.

Esta historia de la formación, difusión y relocalización del jazz sirve también para entender el funcionamiento de la cultura globalizada por los medios en el mundo contemporáneo. El jazz se ha desarrollado en paralelo a los medios de comunicación. Su periodo formativo coincide con la invención del gramófono y fonógrafo, y su cristalización como género es indisoluble del desarrollo de los medios de grabación y reproducción del sonido y las industrias del entretenimiento, de la cultura de masas, desde la segunda década del siglo XX. El registro fonográfico ha sido fundamental en la cristalización y fijación como género de las músicas populares.

Vivimos una época marcada por intensos contactos culturales en la que los procesos de apropiación y adaptación no son algo marginal sino centrales en la dinámica cultural. A medida que el entorno mediático global se ha ido desarrollando —acelerando y multiplicando el contacto y comunicación entre personas de todo el mundo— es lógico que haya aumentado el interés por los encuentros y los intercambios culturales. El jazz y su desarrollo en nuestros países es un ejemplo y este libro nos lo cuenta con amenidad y detalle.

Sitio web:   http://www.llig.gva.es/es/261987-9788448260156.html

  • Coordina: Julián Ruesga Bono
  • Textos de: Julián Ruesga Bono, Sergio Pujol, Sergio Calero, Darío Tejada, Luis Monge, Álvaro Menanteau, Juan Carlos Franco, Joaquín Borges-Triana, Juan Mullo Sandoval, Iván Iglesias, Alain Derbez, Germán Lema, José Ignacio López Ramírez-Gastón, Luis Ferreira, Berenice Cortí y Dimitar Correa Voutchkova.
  • Editado por CulturArts-Música, Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Fundación SGAE.
  • Páginas: 310
  • Idioma: español

Comments

comments

You May Also Like

Deja tu comentario

Translate »